miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Aire acondicionado


EL AIRE ACONDICIONADO.


El acondicionamiento de aire puede catalogarse en dos grandes divisiones:
Aire acondicionado centralizado.
Equipos de aire acondicionado unitarios.

AIRE ACONDICIONADO CENTRALIZADO.

Las instalaciones de aire acondicionado centralizado se rigen por las especificaciones ya descritas para refrigeración comercial e industrial. Uno de los requisitos particulares para este tipo de instalaciones es el nivel de ruido y las precauciones relacionadas con la ubicación de estos equipos en zonas densamente pobladas, particularmente en lo referente a la toxicidad e inflamabilidad de las sustancias empleadas.

EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO UNITARIOS.

Estos equipos están diseñados para controlar las condiciones de temperatura y humedad en ambientes individuales.
Pueden clasificarse en:
• Unidades de ventana.
• Unidades de condensador y evaporador separados "split".
• Unidades compactas.

 

AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA.


Los equipos de aire acondicionado de ventana son fabricados según el concepto de facilitar su montaje y mantenimiento. Pueden ser montados en la ventana de una habitación, o en una apertura hecha con ese propósito en una pared. Solo requieren de una estructura ligera de apoyo o soporte y un tomacorriente con la tensión, frecuencia y capacidad de  corriente requerida por el aparato. El equipo se desliza dentro de una caja metálica que le sirve de protección contra las inclemencias del clima y puede extraerse totalmente para su mantenimiento. En la misma base extraíble se montan todos los componentes del sistema de refrigeración y sus controles; separando los componentes del lado de alta presión de los del lado de baja por un panel que provee aislamiento térmico y sonoro. Debido a su instalación en el ambiente donde se encuentra el usuario, es muy importante mantener al mínimo el nivel de ruido y ello debe tenerse en cuenta durante su instalación, para evitar resonancias que amplifiquen la vibración propia del equipo, el cual debe haber sido construido de manera de minimizar estos fenómenos.


En la parte exterior de este panel se ubican el compresor ( la tendencia actual es utilizar compresores rotativos), condensador, filtro secador, capilar o válvula de expansión automática [AEV] y motor eléctrico con sus componentes de control. El motor eléctrico dispone de doble salida de eje ( una en cada extremo) destinadas a mover el aspa de ventilación del condensador y compresor en su extremo externo y la turbina de movimiento del aire a través del evaporador en el extremo opuesto, que pasa al interior a través de un orificio en el panel de separación.  En el frente del aparato se ubica el serpentín del evaporador, a través del cual es aspirado el aire ambiental de la habitación. El aire aspirado por la turbina es expulsado a través de unas aperturas dispuestas encima del evaporador para ser devuelto a la habitación. Estas aperturas tienen deflectores cuya función es dirigir el flujo de aire saliente en la dirección que el usuario desee. Mediante un control se puede abrir o cerrar una toma de aire exterior que permite re novar el aire de la habitación en caso de que este se encuentre viciado; cuando este control se encuentra en la posición abierta el equipo reduce su capacidad de enfriamiento pues está admitiendo una cierta cantidad de aire del exterior, que se encuentra a una temperatura superior. El aire que pasa a través del evaporador condensa humedad del aire, la cual gotea hasta una bandeja recolectora que descarga a través de un orificio dispuesto a tal fin en el borde exterior de la base. 

Un segundo control permite seleccionar la alternativa de abrir o cerrar la entrada de aire exterior. Finalmente, el control del motocompresor se efectúa mediante un termostato de diafragma, que permite seleccionar la temperatura de la habitación, cuyo bulbo se coloca en contacto con el evaporador, cerca del punto de entrada de refrigerante. El termostato también actúa como protección contra la formación de hielo en el evaporador.
Todo el aparato, una vez introducido en su caja, es cubierto por una máscara que provee la apariencia estética de la unidad de ventana.


Frente al evaporador se coloca un filtro de partículas sólidas con el fin de purificar el aire, el cual debe ser limpiado con cierta frecuencia pues la turbina del evaporador es de gran caudal, capaz de renovar el aire de la habitación que se está enfriando varias veces por hora.  Este alto caudal también evita que el evaporador se congele.  Cuando el filtro de polvo se obstruye, se puede observar como una consecuencia que el evaporador comienza a congelarse

Los controles de operación se ubican en un panel, regularmente al lado del evaporador, desde donde se puede seleccionar la velocidad de rotación del motor eléctrico, en un rango de entre 3 y 5 velocidades, para lograr un mayor intercambio a la máxima velocidad, o menor ruido, a velocidades más bajas.

A pesar de que los compresores empleados en estas aplicaciones son del tipo de alto par de arranque [HST] es recomendable no permitir un arranque inmediatamente después de haberse apagado pues las condiciones de presión pueden impedir que el motor acelere y comience a ciclar por protección térmica, lo cual es indeseable para el motor eléctrico.

A fin de controlar esta característica se ha hecho práctica común agregar un protector de arranque, entre el tomacorriente y el enchufe del aparato.  Este dispositivo protege al compresor contra condiciones de tensión de línea demasiado elevada o demasiado baja y provee un tiempo de espera antes de conectar la alimentación al circuito después que este se haya apagado.

El mantenimiento preventivo debe efectuarse al menos una vez al año, observando inicialmente el funcionamiento, midiendo consumo y anotando todas las condiciones indeseables o impropias; posteriormente se debe desconectar y sacar el equipo de su alojamiento y efectuar limpieza o cambio del filtro de polvo del evaporador, limpieza del evaporador y condensador, limpieza general de todo el equipo, inspección visual de los componentes del sistema, reposición de tornillos, abrazaderas y sujetadores que puedan haberse perdido; al completarse el proceso de inspección y montarlo en su sitio se debe verificar el consumo eléctrico y la ausencia de sonidos extraños.  Los datos relevantes de cada mantenimiento deben registrarse y archivarse como referencia para futuros servicios.

Despiece componente Aire Acondicionado  de ventana


 Vista en corte de AA de ventana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario